lunes, 13 de octubre de 2014

Software de apoyo pedagogico


  La utilización de un Software esta destinado a apoyar o facilitar diferentes procesos presentes en los sistemas educacionales, entre los cuales cabe mencionar el proceso de enseñanza-aprendizaje, el de vinculación con la práctica laboral, el de investigación estudiantil, el de gestión académica, permitiendo incorporar los sistemas computacionales como medios auxiliares en subsistemas didácticos que abarcan objetivos, contenidos, medios, métodos y evaluación, sobre una o varias temáticas, en las modalidades presencial, semipresencial o a distancia.



  Para el campo educativo suele denominarse software educativo a aquellos programas que permiten cumplir o apoyar funciones educativas. Un software educativo es una aplicación informática, que soportada sobre una bien definida estrategia pedagógica, apoya directamente el proceso de enseñanza – aprendizaje, constituyendo un efectivo instrumento en el desarrollo educacional.



  Un software educativo como medio de enseñanza resulta eficiente auxiliar del profesor en la preparación e impartición de las clases ya que contribuyen a una mayor ganancia metodológica y a una racionalización de las actividades del profesor y el alumno. En la docencia proporcionan beneficios pedagógicos pues liberan a los alumnos para acometer tareas conceptuales importantes, estimulan a los estudiantes promedios a dominar el pensamiento abstracto, permite la interactividad retroalimentándolos y evaluando lo aprendido, facilita las representaciones animadas, desarrolla habilidades, simula procesos complejos, facilita el trabajo independiente e introduce al estudiante en el uso de las técnicas más avanzadas, por lo que el uso de estos novedosos medios de enseñanza se hacen hoy prácticamente imprescindibles.



  Cada uno de los programas de Apoyo Pedagógico - Lenguaje Escrito y Matemáticas proveen al usuario una gran variedad de ejercicios estructurados en diferentes áreas y niveles de dificultad, los cuales han sido cuidadosamente diseñados por un grupo de pedagogos y expertos en sistemas para ofrecer a los estudiantes una alternativa novedosa e interactiva para adquirir habilidades y conocimientos mientras los usuarios se divierten jugando.



 De igual manera, este material constituye una herramienta práctica y funcionalmente incomparable para los docentes, facilitándoles su práctica profesional, al permitirles ahorrar horas de planeación, actividades educativas y de motivación, así como de dinero para las instituciones educativas y padres de familia en adquisición de material educativo básico (papel, cuadernos, lápices, sacapuntas, borradores, calculadoras, etc.).




  Un ejemplo de software es el J-clic que sirve como herramienta y facilitad al apoyo desarrollo del trabajo independiente en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Educación. 






14 comentarios:

  1. Gracias, despejaste algunas dudas que se me podria presentar.

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  2. Los software educativos sirven como herramientas para la educación, ya que facilita al alumno un mejor aprendizaje.

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  3. Gracias por el dato del JClic, nos encontramos en una era en la que la educación ha tenido que renovarse para ir de la mano con los requerimientos tecnológicos, y el proceso enseñanza - aprendizaje no ha sido la excepción.

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  4. Buen aporte, sigamos adquiriendo recursos educativos que resulten atractivos para los jóvenes de hoy

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  5. Bien por tu mini clase jajaja adelantada

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  6. No se porque esos programas me recuerdan al visual basic, digo, se tenia que hacer toda la programación para realizar el programa y cjmpliera su función, aunque en mi caso solo consegui hacer la calculadora y hacer aparecer y desaparecer imagenes. Buena aportación compañero.

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  7. Gracias por el adelanto de la clase. Buena informacion

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  8. Es interesante el desarrollo de los software educativos, ya que no solo sirven de apoyo al docente, también mejora la calidad educativa en todos los niveles.

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  9. Gracias por la información, me sirve.

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